sábado, 21 de febrero de 2009




El tercer mosquetero
Nubia Alonso Segura


Bajo las planchas de metal extendidas en los espacios que aún no han sido devorados por la avaricia especulativa, crepita una vida enmarañada y raída, poblada de pícaros y traficantes en la que aún queda resquicio para las pequeñas alegrías. Juhu, un submundo junto al aeropuerto dentro del gran suburbio de Dharavi.

Lo que en principio no era más que un conjunto de relatos recogidos en la novela Q&A de Vikas Swarup, se transforma en una trama absorbente contada a través de sucesivos flashbacks gracias al magnífico trabajo de Simon Beaufoy.

Slumdog millionaire (2008) narra la historia de Jamal Malik, un joven prácticamente analfabeto que participa en el formato indio del conocido programa ¿Quiere ser millonario?, acertando todas y cada una de las preguntas. El “chico del té” será elevado a la categoría de héroe nacional en una catarsis televisiva, pero sólo unos pocos conocen el verdadero secreto de su éxito.

El confesado propósito de Danny Boyle de liberar a sus filmes de la excesiva carga literaria que acusa el cine británico se manifiesta en una potencia visual trepidante. Y, aunque las referencias al mundo de Dickens sean ineludibles, éstas se perciben como un torrente persuasivo y estridente jalonado por la extraordinaria banda sonora a cargo de A.R. Rahman.

Cuando el fantasma de la brutalidad en nombre de Dios amenazaba con seguir dilapidando la poca ingenuidad que restaba se produjo el feliz hallazgo. No era mucho más alta que él y sus ojos desprendían una luz que jamás había visto. Brillaban entre su flequillo mientras corría por el laberinto de chabolas como lo hacían ahora bajo la lluvia, inmóvil y calada hasta los huesos.

La inmensa Bombay apesta, rezuma, se resquebraja pero también llora, ríe y resplandece envuelta en un halo dorado que enjuga sudor y sangre. Es una gran metrópoli en la que todo cambia, nada permanece. Y en este continuo devenir, océano de gentes y circunstancias es difícil mantenerse a flote.

El destino consiste en encajar las piezas de un gran puzzle que aguardan extendidas en un ángulo de la mesa. No importa el orden sino la elección. Es cuestión de comenzar por el perímetro exterior y contar con un compañero de juegos que nos ayude a completar el resto. Un pacto entre mosqueteros.
***
Satiam eva jāyate
“La verdad siempre triunfa”
Mirosely Zamora Gutiérrez


Con la India como telón de fondo nos encontramos con una historia donde el dinero, el amor, la verdad, la mentira, y la miseria humana se funden para crear una gran historia. Jamal, un joven perteneciente a los extractos mas bajos de su sociedad, se presenta a la versión nacional del famoso concurso “¿Quién quiere ser millonario?” en el cual, sorprendentemente, sabe todas las respuestas, pero antes de llegar a la última pregunta es arrestado porque sospechan que ha hecho trampa. Al ser interrogado por la policía se van desvelando, mediante una sucesión de flashbacks, el porque de sus respuestas, lo que ha sido su vida hasta llegar a ese momento y el verdadero motivo de su aparición en el programa. El director, Danny Boyle, va más allá y nos muestra la India que todos sabemos que existe pero que nadie quiere ver; pese a las miserias de este país, vemos a través de los ojos del protagonista que siempre el amor nos deja ver algo de belleza en el infortunado mundo en el que vivimos.

Slumdog Millionaire (2008), historia basada en la novela de Vikas Swarup “¿Quiere ser millonario?”, comienza con un ritmo trepidante que mezclado con la excelente interpretación de actores noveles, una dura crítica social y una forma de narrar la historia, te sumerge de lleno en la misma, y todo esto acompañado con una gran banda sonora que podría ser denominada como una protagonista más dentro del film. A medida que avanza la película este ritmo se va perdiendo llegando a un “final feliz” a través de una especie de catarsis aliviadora. Las miserias de la India se aparcan a un lado y al estilo de Hollywood (o Bollywood) los malos mueren, el chico se vuelve millonario y se queda con el amor de su vida. Como expresa el lema del escudo que representa a la India, la verdad triunfo sobre la mentira y la injusticia. Un triunfo de la verdad que nos aleja de la realidad del hombre que sabía todas las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario