miércoles, 15 de abril de 2009




Detonación
Nayra Izquierdo Reyes

Años 70, el sonido de estallidos, el resplandor del fuego y el olor a sangre invade Alemania. Bajo el rostro de tres personajes se desarrolla toda una trama socio-política, centrada en la lucha armada del grupo radical R.A.F (Rote Armee Fraktion), en contra del nuevo gobierno alemán y su respaldo al imperialismo americano.

El director Ulli Edel lleva a la pantalla la adaptación del libro "Der Baader Meinhof Komplex" de Stefan Aust, donde se recogen estos hechos, relatados por el ex-redactor jefe del periódico alemán "Der Spiegel".

El inicio de la historia se desarrolla, a partir de las vidas de las dos cabecillas del grupo terrorista: La periodista Ulrike Meinhof, una mujer de gran éxito, casada y con dos hijas, que tras el engaño de su marido, decide marcharse dejando atrás sus escritos; para dedicarse a los manifiestos del grupo, integrándose poco a poco en el entramado del mismo.
La otra cabecilla; Gudrun Ensslin, hija de un pastor de iglesia, con un hijo y un futuro marido, toma la decisión de abandonar toda su vida y dedicarse a luchar por "un mundo mejor", conociendo al que será el tercer personaje principal de la película: Andreas Baader, un rebelde sin causa, descontrolado y radical.
A partir de esta presentación de protagonistas, y de los hechos que detonan el nacimiento del grupo R.A.F (un atentado a el líder del partido socialista, y revueltas universitarias cargadas de una gran represalia policial) se desarrolla con un ritmo cada vez más rápido la historia, dejándose entrever, la degradación cada vez más acentuada de las ideas y actos de estos radicales, acabando con su encierro en prisión y lo que esto conlleva.

La trama se desarrolla entra la acción y el realismo, utilizando para ello recursos del documental. Destacando técnicamente; los insertos de escenas reales, tanto a nivel mundial (el asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam) como de los propios atentados terroristas. La combinación del uso de la cámara en mano, dando un mayor movimiento a la acción y a los personajes, con el uso de la iluminación natural provoca un matiz más real del ambiente de la época. Todo ello, provoca una mayor verosimilitud y una mejor contextualización de la película, dejando que el público se adentre y sitúe más fácilmente en la historia.

Y como no, por último, destacar la magnífica interpretación de los protagonistas, tanto principales como secundarios, que dan un grado bastante alto de frialdad y crueldad en la película, no dejando que el espectador se identifique con ellos, con unos terroristas.
Aún teniendo esta idea presente, no se puede negar que el espectador acabe sintiendo lástima, al ver y asistir, a la degradación, desesperación y la detonación final de los personajes, tanto física como psicológicamente, sintiendo el miedo que fluye en sus miradas al estar frente al fin y sin escapatoria, frente a la muerte y con ello, al entierro de sus ideales.

1 comentario:

  1. Una muy buena reseña. La intentaré conseguir para disfrutar de una de esas noches de cine el piso. A seguir por la senda del posteo. Un saludo desde Código Visual.

    ResponderEliminar