miércoles, 11 de marzo de 2009




UNA SERIE DE DESAFORTUNADAS RESPUESTAS
Tamara Chandler Batista


Al final, todas las películas son iguales. Lo excepcional no es la historia, sino cómo contarla. Danny Boyle, de vuelta al género que le haría famoso, responde de forma brutalmente realista consiguiendo resaltar un audaz contraluz de la sociedad de los slums de Mumbai (Bombay). Slumdog Millionaire relata un camino de ida y vuelta, donde el destino se muestra tan importante como el propio recorrido. Al fin y al cabo cuenta, respondiendo, que el destino es simplemente el fin de todo cuanto se ha andado.

A través de los recuerdos, narra como un slumdog (lo más bajo de la sociedad de India) sin estudios, consigue llegar al famoso programa de T.V ¿Quieres ser Millonario? Y acertar cada pregunta, descubriendo que en sí mismo, se haya la respuesta. El concurso funciona como columna vertebral del guión, saltando de pregunta en pregunta a medida que va desvelando, a través de los flashbacks, el motivo de sus aciertos, introduciéndose en la serie de desafortunadas respuestas que ilustran su supervivencia infantil.

Comprometido con los sonidos nativos desde la música, las calles y el ambiente,... el film brilla de vitalidad sonora. Ya era común oír en sus películas la música electrónica como en Trainspotting (1996), La Playa (2001) o 28 días después (2002). A.R. Rahman fusiona el ambiente puramente europeo con el sensual ritmo Indio de Bollywood. La vitalidad mostrada en el campo de la música encuentra su homónimo en la puesta en escena. Es aquí donde se revela la impronta personal del director. Planos cerrados, cámara en mano
y mucha acción en las diferentes secuencias, recrean el realismo social al que se está tan acostumbrado en el cine inglés. La iluminación oscila entre la naturalidad de los interiores y exteriores diurnos, con la llamativa luz efectista de las tomas nocturnas, si bien es cierto, que en las escenas dedicadas al programa de T.V se sigue el canon propio del mismo.

Si al final es el destino lo que se espera, éste solo se descubrirá a lo largo de la vida, o eso, al menos, es lo que cuenta Jamal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario