miércoles, 11 de marzo de 2009




LOS ZAPATOS DEL PODER

Virginia González Mesa


“El Desafío”, (2008) nos cuenta una historia real de la década de los años 70, de cómo el presidente más polémico de la historia de los EE.UU., Richard Nixon, interpretada por un impecable Frank Langella, se sienta frente a las cámaras de televisión guiadas por un showman televisivo de origen británico, David Frost, impulsador del proyecto de entrevistar al presidente y por el que nadie apostaba. Ni su equipo, ni las cadenas televisivas ni los patrocinadores creían que fuera un digno contrincante para sentarse, tres años después de ser el primer presidente en dimitir de su puesto en la Casablanca, a un presidente aparentemente imbatible.
Nixon se mostrará desafiante, confiado y entero en los dos primeros rodajes de la entrevista pero sucederá algo que dará un giro al desarrollo de la misma y en la última entrevista Frost logrará sacar al Nixon abatido, consciente de sus actos…casi llega a darnos pena ese anciano, más que hacerle sentir culpable se puede ser capaz de llegar a consternarnos.
Ron Howard, director de la película adapta el guión teatral de Peter Morgan para hacer esta gran obra que, más que por su tema, que es lo que aparentemente más interesa del largometraje nos atrapa con un juego de planos bastante rítmico, nos extrae el carácter del personaje a través de ellos y los evidencia con acertados primeros planos y detalle.
A todo esto debemos sumarle una estética setentera sumamente cuidada desde las paredes, pasando por los muebles a la luz ambiente y por supuesto en el vestuario. Además nos deja ver a una sociedad defraudada con la máxima de su país, la democracia, que queda en tela de juicio con los actos de su presidente.
Pero más allá de todo ello pone al mismo nivel a dos personas aparentemente antagónicas, que más que desafiarse revelarán inesperadamente tal y como son y no como aparentan ser. Y como unos simples zapatos pueden significar tanto en la identidad de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario